martes, febrero 13, 2007

Entrevista a José Luis García Rúa
Fuente: La Nueva España

«La explotación del hombre por el hombre está en pleno vigor»
«Algunas civilizaciones utilizan la cultura como arma de combate»
José Luis García Rúa Catedrático de Filosofía

David ORIHUELA

José Luis García Rúa es un histórico del movimiento libertario y anarquista. El catedrático de Filosofía clausuró ayer la XI Semana del Aula Popular que lleva su nombre y lo hizo con la conferencia «Individuo y sociedad. Choque de civilizaciones o lucha de clases».

- ¿La lucha de clases aún existe, no estaba ya superada?
- Está superada, entre comillas, no es visible en la superficie social, pero los motivos que la generaron siguen siendo tan existentes como en el momento más revolucionario. La explotación del hombre por el hombre está en pleno vigor.

- ¿Hay esclavitud? Se habla de barcos negreros...
- La esclavitud, y sobre todo la infantil, que clama al cielo, sino está presente visiblemente tampoco podemos darla por muerta.

- ¿Si existen los motivos para la lucha de clases, cabe esperar un nuevo proceso revolucionario?
- Estoy convencido de que habrá otra revolución, no de un modo determinista y fatal, pero de lo que sí estoy convencido es de que las situaciones económicas, que son las más acuciantes para motivar un proceso revolucionario, están por venir. Se dice que para el año 2013 no se podrá garantizar el actual modelo de pensiones, va a haber procesos de estrechez para la humanidad que pondrán a la clase obrera en el trance de decidir o no si inician un proceso revolucionario.

- ¿La estrechez está aún por llegar?
- En la actualidad, estamos en una época de crisis profunda, de falta de identidad y donde abundan las contradicciones. Se ponen parches a todos los procesos patológicos que están apareciendo, pero habrá un momento en que los parches no sean suficiente.

- ¿Cuáles son esos procesos patológicos?
- El principal, en el movimiento obrero, es el paro. El neoliberalismo está ordenando las cosas para la absoluta pérdida de la conciencia de clase. Donde antes había una concentración de 5.000 o 14.000 obreros, ya no la hay porque se ha diversificado la producción. Además abundan los procesos de subcontratación que llevan a otra subcontratación y a otra más, lo que tiene por finalidad diversificar y llegar a un proceso de individualidad para que el obrero no sienta la explotación como algo colectivo. La estrategia del neoliberalismo logra que el obrero luche día a día en su trashumancia en busca de un trabajo. Se trata de enturbiar las relaciones personales entre los obreros.

- ¿Lo logran?
- En vez de acceder a una sociedad de seguridad, se ha constituido una sociedad en riesgo permanente, un riesgo que está permanentemente metido en la médula del individuo y que le obliga a aislarse. Luego se utiliza el consumismo y el espectáculo como modelo de compensación; se ve con la televisión, que es absolutamente perniciosa, y por eso la clase obrera hoy en día no es consciente de toda esta estrategia montada por el neoliberalismo.

- ¿Soluciones?
- A menos que haya una catástrofe general, el estado crítico en que se está viviendo aboca a un cambio, esta situación de falsedad no puede durar mucho tiempo. Ya se están dando enfrentamientos de bandas y grupos con modelos casi medievales. El lema de la Asociación Internacional del Trabajo es: «Contra la globalización, internacionalismo proletario. Ni guerra entre pueblos ni paz entre clases».

- ¿Cuánto tiempo nos queda hasta el estallido?
- Es muy difícil decirlo, pero está claro que las cosas suceden hoy mucho más rápido que antes.

- ¿Es cierta la guerra de civilizaciones?
- Existe esa lucha. Hay seis o siete civilizaciones en la palestra y alguna de ellas en etapa de despertar porque utiliza la cultura como arma de combate y expansión. Por ejemplo, la cultura confuciana está siendo empleada por China para proceder a la asiatización de Occidente. También el mundo musulmán está utilizando el Corán reinterpretado para cobrarse su lista de agravios con Occidente. Estas civilizaciones utilizan las propias armas de Occidente. A Estados Unidos le costó 47 años duplicar su PIB, a Japón le costó tan sólo 20 años, a Corea 16 y China sólo necesitó 10 años para hacerlo.

No hay comentarios: